Páginas

viernes, 24 de enero de 2014

Herencia genética

Una de las cosas más fascinantes de este mundo de luz y color que es la maternidad sucede nada más conocer al descendiente: resulta que el ser que acabas de parir es prácticamente igual a alguien que ya conoces, pero en pequeño. En mi caso fue inmediato: me lo pusieron sobre la barriga, le miré a la cara y me salió del alma dejar patente entre los asistentes sanitarios y el padre del niño que éste era igual que el abuelo Paco. Que solo le faltaba el bigote, vamos. 
Lo cierto es que este asombroso parecido con su abuelo paterno duró unos minutos, para pasar gradualmente y sin vuelta atrás a ser un clon de su padre. A día de hoy tiene los mismos ojos, el mismo pelo, el mismo cuerpo que él cuando era pequeño. De juzgado de guardia, algunas personas hasta me han dado el pésame porque el crío no haya heredado de mí ni un miserable rizo, nada, ni medio caracol... hay incluso algunas personas que me han llamado fea de un modo bastante diplomático: uy, este niño es precioso...es igual que el padre ¿no? Tu puta madre, fue mi interior respuesta :)
Pero bueno, bueno... yo lo que me disponía a hacer era dejar por escrito un hecho para tranquilizar -caso de estar intranquilas- a esas madres que no ven en sus retoño ni una diminuta sombra de sí. A esas madres morenas que paren niñas rubias, a esas madres rubias que paren ángeles de ébano que tienen hasta el blanco de los ojos del mismo color exacto que el orgulloso padre, perteneciente seguramente a una orgullosa familia que no dudará en presumir ante todo el que se le acerque a menos de tres metros con una sonrisa que les saldrá de las cara de que el niño ha salido a nosotros. 
Primer plano de la maniobra
Estad tranquilas, madres con poca fuerza genética. Estad tranquilas porque el día menos pensado, empezarán a aparecer gestos, miradas, movimientos...en los que diréis: ¡ahí, ahí! Ahora mismo es que es clavadiiiiito a mí cuando era pequeña. Cuando el padre/tía/abuelo paterno gire la cabeza para presenciar el milagro, el niño habrá vuelto a su gesto habitual y no habrá nada que hacer, además os mirarán con condescendencia como si les dierais un poco de pena, pobres, intentando buscar un parecido inexistente. 
Pero, insisto, tranquilidad. Llegará un día en el que el mundo haga justicia y esas estrías que decoran tímidas la parte baja del abdomen de las madres griten orgullosas que ya tienen razón de ser: son cicatrices del parto de un niño que lleva en sí algo de la familia de sus dueñas, o sea, las madres de esos niños. 
En mi caso...no, no es nada mío. El colega ha heredado de mi hermano. Bueno, no está mal, mi hermano y yo somos muy parecidos, es su tío, sangre de mi sangre...vamos, que quien no se conforma es porque no quiere. Y todas estas ideas para convencerme a mí misma de que mola mogollón tener un hijo que hace algo que hacía tu hermano me las iba repitiendo yo ayer mientras conducía hacia casa de mis padres, previa parada en la panadería de la familia para comprar el pan del día. 
La secuencia de hechos comenzó como a menudo, como casi siempre: yo llego, aparco un momento en la puerta, cierro el coche, entro corriendo a por el pan, salgo corriendo con la barra bajo el brazo y el cuscurro que siempre me regalan para M., abro el coche y M. grita: !PAMMM! Y yo le doy el cuscurro, arrancamos y seguimos nuestro camino mientras él mordisquea feliz y llenito de migas su trocito de pan. Pues ayer tuvo lugar un hecho histórico dentro de los anales familiares: M. comenzó a taladrar la pieza.
Este hecho podría haber pasado desapercibido si no fuera por el gran antecedente que tiene: mi hermano R., su único tío. Él fue el artífice, durante nuestra infancia, de uno de los hechos más asombrosos a los que yo he asistido: me brindó la posibilidad, bastantes veces a lo largo de los años, de encontrar una barra de pan totalmente vacía de miga y dura como el cemento después de su expedición de vaciado. Llegó a conseguir con el tiempo una técnica tan depurada, un acabado tan perfecto que hacía que nadie se diera cuenta de lo que había pasado hasta que estábamos todos sentados a la mesa preparados para partir el pan. Quien se daba cuenta lo iba pasando de mano en mano, atónitos todos ante el nuevo atentado panificador perpetrado en la más estricta clandestinidad por mi hermano mientras los demás estábamos a otras cosas. 
El caso es que esta técnica mejorada genéticamente por el tío ha llegado intacta hasta M. La maniobra, que ha tardado en aflorar pero ha aflorado triunfal, es la siguiente: con la mano izquierda se sujeta el trozo de pan -si encuentro a M. maniobrando con la barra entera me caigo de culo, desde aquí lo manifiesto- firmemente, apoyándolo si es menester en el regazo para darle un punto de apoyo que facilite la tarea. A continuación, y ya con la derecha, se extenderá el dedo índice hasta dejarlo en forma de garfio, doblando los restantes para que no molesten en la introducción del índice dentro de la apetecible, fría y siempre agradecida miga. Lo que queda es fácil: se escarbará con el garfio todo lo que se pueda, sacándolo cada vez que se consiga arrastrar una bolita de miga y dirigiéndolo a la boca, para saborear el botín. Con un poco de tiempo y otro poco de hambre, la maniobra da sus frutos: queda la corteza totalmente vacía a su suerte y el niño, muy probablemente, no quiera comer nada más, con lo que nos habremos evitado el momento lucha a la hora de comer. 

Lo mejor, además de las risas familiares rememorando las manos del tío haciendo exactamente los mismo movimientos que el sobrino, es poder gritar, después de un largo año y cuatro meses, que por fin el niño tiene algo de la propia familia. Que sí, que no es que sea algo tan vistoso como los ojazos azules, pero es, desde luego, una hazaña memorable y más útil de lo que parece: ¿quién va a ser el encargado de sacar los cochecitos de debajo del sofá desde ahora? ¿y las horquillas que se me caen entre le mueble del lavabo y la pared? ¿y las monedas de euro que llevan años viviendo entre el asiento del coche y el freno de mano a las que nadie es capaz de llegar, aunque sean la única manera de poder coger el carro del súper en un momento de necesidad total?

Así que bien pensado, qué demonios... donde esté la maniobra atrapamiga, que se quite todo lo demás.

21 comentarios:

  1. jajajaja!!! me alegro de que hayas descubierto por fin que tu M. tiene algo de la genética materna, y además ese garfío saca-miga, es una buena cosa!!! ;)
    Bs

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja Paula, Bby Mike también se parece a mis dos hermanos, que lo sepas! :P de hecho en casa llegaron a pensar que había una imvasión de ratoncitos de campo... Hasta que pillaron a mi hermana con medio codo dentro de la barra xD
    Enhorabuena por ese primer toque "de tu lado" ;) muaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja lo de codo dentro de la barra es mítico, aquí también pasó! jajaj qué bueno Blan! bueno, jaja hay quien dice que la mala hostia también es heredada de mí.. :)

      Eliminar
    2. Ayyy medio codo... Medio brazo! O el brazo hasta el codo. Jajajj toy disléxica, tanto estudiar me atrofia... ;P (por cierto, creo q la mala hostia es gen dominante...)

      Eliminar
  4. Jajajajaja! Anda que no mola verse reflejado en esas cosas! Una técnica de lo más útil, vamos! ;)
    Muas!

    ResponderEliminar
  5. jajaajajaaajaaa...ay tía, mis niños son como su padre también, y lo único que han sacado de mi familia son los ojos azules, porque yo no los tengo de ese color....así que, cuando ya estás hasta las pelotas de escuchar cómo se parecen los niños al padre, acabo soltando: "pero lo bonito lo ha sacado de la madre :-P" y me quedo más ancha que larga!!!
    Qué rico el bebote con su dedo garfio para sacar la miguilla!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej tus nenes son de los más lindo que yo he visto!! :) jaja con esos ojazos del ala materna, genial! un besito Jeza!

      Eliminar
  6. Jajaja, que bueno, el dedo garfio. Mi niño tambien va sacando la miga hasta que ya no queda más y luego tira la corteza, como si fuera el envoltorio de la chocolatina :D
    En cuanto a lo de los parecidos, a parte de lo del insulto diplomático ¿no te ha pasado que te ignoran completamente? La de veces que he tenido que oir "no sé por qué el niño tiene así los ojos (o las cejas, o lo que sea) porque los de su padre no son así"... ¿y yo qué soy, sólo el horno o que? que el niño no salió por generación espontánea, el óvulo era mio!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja qué buenísimo!!! lo cierto es que yo no me he dado cuenta de eso...pero vamos, que sí, la gente es muy poco cuidadosa!
      un beso!!

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo!!! Jaime era igual a su papá y desde hace poco es un miniclón mío!! No veas lo que me gusta chinchar a mi suegra con mis fotos de pequeña, con ricillos rubios como Jaime... Jajajaja, y es que en mi caso el peque fue clareando, que nació morenísimo como papi. Me encanta lo de taladrar la miga de pan, jejeje. Oye, y qué momento tan bonito el de ir descubriendo estas cosas, verdad? Es uno de los momentos mágicos de la Biología, a mí aun me deja fascinada haberle dado vida a un ser humano... Un besiño guapis, qué bonito post!!

    ResponderEliminar
  8. jajaja qué lindo Jaime con sus rizos!! pues tienes razón, mola mogollón ir descubriendo esas cosas genéticas tan misteriosas que nos hacen reconocernos en los enanos! un besito guapis, me has hecho recordar buenos momentos en la universidad estudiando el diccionario de María Moliner :) mmmmua!

    ResponderEliminar
  9. Antes de tener hijos lo de "parecerse a ..." me hacía mucha gracia, cierto día fuimos a casa de unos amigos de mis padres, el portero automático estaba estropeado y bajó la mujer a abrirnos...su comentrio fue este: "es tu hija, no?...es igualita que tú"...subimos, está esperando en la puerta del piso su marido...su comentario: "esta niña es igualita q su padre, eh!" ... aquí nos echamos mi madre y yo a reir :-D

    Desde que soy madre, veo los avances de mis hijos y la verdad, lo q menos me preocupa es su parecido físico a su padre o a mí ... me importa más q sean capaces de aprender, lo q seamos capaces de trasmitirles con nuestro ejemplo.

    De los parecidos ya está suficientemente preocupada mi suegra, ja, ja, ,ja ... mi madre y mi hermano tienen unos ojos verdes preciosos...pero según ella los de mi hija han salido verdes como los de su abuela, o sea, como los de la tataraabuela de mi niña...en fins..........

    Me encanta tu blog!! mucho ánimo con esas oposiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja lo de las familias que ven parecidos propios...qué bueno!! :) gracias por esos ánimos!! un besito, nos leemos!

      Eliminar
  10. Hola Paula, he llegado a tu blog, cotilleando los "siguiendo" de Madresfera en Twitter.
    Llevo casi una década de opositora y mamá, jejeje, por eso me he pasado por tu blog a saludar.
    Ya te iré leyendo... un saludito.

    ResponderEliminar
  11. Hola Paula, he llegado a tu blog, a través de Madresfera, me ha llamado la atención lo de opositar, ser madre, bloguera.... y no morir en el intento jajaja por eso me he pasado por tu blog a saludar, ánimo y darle duro ahí a los temas, que a saber los cambios que se puedan avecinar en las próximas oposiciones.
    Yo llevo casi una década de mami y opositora, y dos meses escasos de blogger... y estoy verde cebolleta, pero tengo cuerda pa rato.
    Un saludito y ya te voy leyendo, ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! qué bien, podemos intercambiar impresiones!! el mundo blogger es genial, eh! hay un montón de gente estupenda, yo ahora lo tengo aparcado unos días porque estoy acabando de hacer los temas para la opo...yo voy a hacer de secundaria, tu?
      un besito y encantada! me paso por tu blog en cuanto tenga un miniminuto :) mmmmua!

      Eliminar
  12. Brillante luce el estilo de la redacción de Baby MIke.

    ResponderEliminar